miércoles, 21 de noviembre de 2018

De queso, ratones y quesadillas


 

Un día cualquiera despiertas temprano por la mañana y después de un estimulante café humeante lo primero que ocupa tus pensamientos es un rico platillo elaborado con queso, cualquiera que sea éste, no importa pues sólo debe tener queso: ¿quesadilla tal vez? ¿omelet de queso? ¿frijoles con queso sobre un apetitoso mollete? ¿enchiladas con queso o unas enmoladas espolvoreadas  con queso?

 
 
Todo transcurre en sintonía perfecta hasta que alguien te pregunta ¿con qué tipo de queso? ¿Gorgonzola, Gouda, Maasdam? ¿o tal vez prefiera Manchego, Brie, Gruyere o Edam?
Imagen>eltiempo.com


Cierto es, México es un gran consumidor de queso, a penas mencionar ocupamos el 8° lugar a nivel mundial en consumo per cápita. Sin embargo, somos grandes desconocedores, y con total certidumbre, Speedy González y hasta el ratón Crispín podrían elegir el queso de su mollete por la mañana mejor que nosotros.

 


Imagen. webconsultas.com
Pero el mundo del queso no sólo es para iniciados o ratones famosos, acá te dejo algunos conceptos super prácticos para ayudarte un poco a comenzar tu viaje en una rebanada de queso.
 
 
 

 
¿De dónde viene mi “queso”?

El formaggio italiano, el fromage francés y el formatge catalán provienen de la palabra griega " fornos," así se llamaba el cesto para los quesos. --¿pero insisto, y mi queso? Vamos, un poco de paciencia por favor;-- De igual forma de la palabra latina " caseus" se deriva “queso” en español, “cheese” anglosajón y “caseina” principal  albuminoide de la leche y del queso.
 

Tipos de queso:

¿y a qué hora sabré con qué pedir mis enchiladas?

Imagen> Google images
Aquí una práctica guía por tipos declasificación y algunos ejemplos para principiantes:

1.    Jóvenes sin corteza: Mozzarela, Ricotta, Requesón y Feta.

2.    Quesos de corteza enmohecida:  Camembert y Brie.

3.    Quesos de corteza lavada y semitiernos: Pont Leveque, Munster y el Reblochon. Usualmente de elaboración en las abadías.

4.    Quesos secos:  Tal vez la clasificación más extensa; de leche de vaca tenemos por ejemplo el Gruyere, el Gouda, el Parmesano; quesos de oveja como el  Manchego; o quesos muy secos, como el Grana Padano o el Pecorino.

5.    Quesos aromatizados: Quesos de cabra con hierbas, frutos rojos y cualquier tipo de queso con algún ingrediente adicionado como romero, arándanos, chile, ajonjolí o frutos secos…

6.    Quesos azules:  Los hay suaves, maduros y fuertes; Zeleno Sirene, Cabrales, Roquefort, Stilton, Gorgonzola, Montagnolo.

7.    Quesos envejecidos: Comte, Gruyere, Zamorano, Dziugas, Manchego.


Imagen> mexicoenmicocina.com
 
Pero no todo termina aquí; En nuestra próxima entrega te llevaremos a dar una vuelta por algunos países en un queso. Mientras tanto, Tienes ahora lo suficiente para comenzar como todo un Ratatuille. Y, si quieres conocer más sobre quesos, no hay más: prueba, prueba, prueba y prueba. Conoce tu estilo de queso y experimenta constantemente desdibujando los límites de tus quesadillas. Y ¡por supuesto! Espera la próxima entrega en nuestro blog.



Buen provecho.


2 comentarios: