sábado, 11 de agosto de 2018

MEXCALLI: LA GÉNESIS DEL MAGUEY.

Diferentes culturas le han dado distintos nombres a la planta mágica del agave: metl, mecetl (náhuatl), uadá (otomí), doba (zapoteco) y akamba (purépecha). Los españoles fueron los primeros en usar la palabra caribeña maguey para nombrarla, y siglos después Lineo la rebautizaría como agave. Sin embargo, te invitamos a nombrarla como maguey. Es nuestro maguey el cual se ha formado en la Tierra después de 11 millones de años y del cual en México tenemos 150 de las 200 especies que existen en el mundo.

En este primer artículo nos referiremos al mezcal como al elixir extraído del espíritu del maguey. Dicha consideración es porque varias culturas mesoamericanas también usan la palabra “mezcal” para referirse a la planta del maguey.


METAMORFOSIS

La historia de su transformación inicia cuando al maguey maduro se le extrae el corazón para ser cosido lenta y pacientemente en hornos cónicos enterrados en la tierra y previamente calentados con piedras de río. De esta manera es como el sabor ahumado tan característico comenzará a impregnar su esencia. Aquí descansará cálidamente durante 3 o 4 días. Posteriormente la fuerza del hombre triturará y extraerá la pulpa de las piñas, dejando todo listo para la fermentación en tinas de madera. Después de 8 días aproximadamente se obtendrá el tepache el cual será el partícipe de ese proceso alquímico llamado destilación. Éste se llevará a cabo de forma ancestral en ollas de barro y… finalmente el rito se consumará en el mezcal.

El maguey que traza esta historia puede tardar en madurar hasta 30 años. Vive en los montes, laderas y barrancos. Puede tener varios nombres: Tequilana, Cupreatta, Papalotl, Arroqueño, Lechugilla, Sierra Negra,  Coyote, Sirial, Tobasiche, Tepeztate, Madrecuishe,  Lumbre, Tobalá, Espadín, entre otros. También, el néctar obtenido es nombrado de distintas maneras por los pueblos que lo producen: Mezcal, Tequila, Sotol, Bacanora, Sisal, y más.

Su forma de producción puede ser a través de varios métodos; además de producirse bajo el método Ancestral, como está comentado al inicio, hay otros dos; cuanto se usa la cocción en horno de mampostería, se extrae el jugo usando el trapiche de un molino de piedra y jalado por un burro o un tractor y se destila en alambiques de cobre, se le llama método Artesanal. Si los procesos de cocción, molienda y destilación son  totalmente automatizados, se le catalogará como método Industrial.


MUY NUESTRO

Como mexicanos somos verdaderamente afortunados al tener una planta tan mágica como el maguey la cual ha derramado su miel por innumerables culturas alrededor de nuestro país.

De alma silvestre y forma imponente, se ha transformado en varios elementos para regalarse al hombre como: aguamiel, pulque, mezcal, jarabes, fibras, papel, tejas, vigas, clavos, agujas, cercas, tambores, instrumentos musicales (quiotes), martillos, tijeras, cestos, tenazas y cuchillos.

Los  antiguos  mexicanos lo dejaron expresado así en sus  Huehuetlatolli "(la antigua palabra", conjunto de discursos para la enseñanza de niños y jóvenes), la importancia de los magueyes en su vida (León-Portilla, 1991): 

Ten cuidado de las cosas de la tierra.

Haz algo, corta leña, labra la tierra, planta nopales, planta magueyes.

Tendrás qué beber, qué comer, qué vestir.

Con eso estarás en pie, serás verdadero, con eso andarás.

Con eso se hablará  de ti, se te alabará, con eso te darás a conocer.


MÁS ALLÁ DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Para producir la bebida del mezcal se tienen registradas hasta hoy 42  especies, siete subespecies y siete variedades de maguey. Su producción se derrama en 24 estados y es nombrado hasta en 259 formas.

Esta bebida hunde sus raíces en nuestra génesis como nación. Forma parte del patrimonio bio-cultural de todos aquellos pueblos que la han sabido mantener orgullosamente en pie al cabo de los milenios. Por tal motivo es necesario nos olvidemos de denominaciones de origen al momento de consumir este producto.

La D.O. mezcal sólo contempla 9 estados, dejando fuera de ésta a más de la mitad de regiones que le producen y le consumen de forma ritual, acompañándoles en sus festividades más importantes.

Te invitamos a conseguirlo lo más directamente posible en las poblaciones en dónde se produce, comprarlo al precio que te lo ofrecen, dile como ellos le nombran, pues la D. O. no te evitará disfrutar de esta exquisita bebida; no te dejes llevar por la mercadotecnia. Se meticuloso con las transnacionales y busca el comercio justo.

Adquiere mezcales logrados a través del método Ancestral y sin ningún tipo de gusano, pues este elimina las notas más delicadas. Disfrútalo con amigos y bébelo con calma, en sorbos pequeños. Es una delicada bebida, fruto de la tierra y producida en contacto con materiales naturales. Goza de su potente sabor y sutiles aromas a cítricos, frutos secos, tierra mojada, herbales, picantes, flores silvestres, y más, dependiendo del maguey y del ambiente en dónde éste creció.

No olvides que nuestros antepasados algunas ocasiones le ofrendaban en rituales sagrados por lo que es una bebida sagrada, fruto de nuestra historia y regalo de nuestra tierra.


Lino Yaoyotl & Sommelier ALEXGuerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario