jueves, 13 de septiembre de 2018

Fray Miguel an la Abadia


Fecha> 12 de septiembre.

ABADÍA DE WELTENBURG: Mi casa

Por Fray Miguel


Hola mis pequeños amigos célibes.

Mi nombre es fray Miguel. Creo ser un poco viejo; Tengo alrededor de 1000 años. Nací en la Abadía de Weltenburg en el siglo VII. ¿Sabes donde se encuentra?

Viajemos: en una curva del alto Danubio, rodeada de un bosque espeso y profundo, donde el río atraviesa los acantilados de piedra caliza blanca de las montañas “Fränkische Alb”; a unos 25 kilómetros de Baviera. La abadía de Weltenburg se encuentra.

La iglesia de la abadía, mi casa, es una mezcla espectacular de extravagancia del barroco tardío. La abadía fue fundada en el año 620 de nuestra era, pero los edificios actuales datan de principios del siglo XVIII. Lo más destacado es el interior de la iglesia de San Jorge. Fue diseñado con una combinación de frescos, estuco y piedra. Fuera del monasterio hay grandes paseos por el bosque profundo y las colinas circundantes.








La abadía alberga la cervecería monástica más antigua del mundo. Empezamos a elaborar cerveza en 1050 y desde entonces hemos producido una serie de estilos de cerveza, la más popular es una cerveza oscura, casi negra, conocida como “Kloster Barock Dunkel”.
Es una verdadera delicia poderla degustar en el jardín del patio de  mi casa, acompañada con un buen cerdo rostizado y albóndigas bávaras. Los recomiendo mucho.

¿Pero sabías cómo perfeccionamos el arte de elaborar cerveza?
Acompáñame por un breve viaje:
En el siglo XVII, los monjes Paulaner, mis hermanos, se mudaron del sur de Italia al convento Neudeck en Baviera. Siendo una orden muy estricta, no se les permitía consumir alimentos sólidos durante la Cuaresma, por lo cual necesitaban más que agua para resistir los profundos ayunos.


El señor agradeció y el ingenio llegó. Fue así que recurrimos a un alimento básico común de la época y elaboramos un brebaje inusualmente fuerte, lleno de carbohidratos y nutrientes, porque el pan líquido no rompería el ayuno. Esta fue una de las primeras cervezas estilo Doppelbock. Eventualmente nosotros, los monjes, venderíamos este brebaje en la comunidad estableciéndolo como el primer producto original de la fábrica de cerveza Paulaner, fundada en 1634. Le dimos el nombre de "Salvator", llamado así por "Sankt Vater", cuya traducción aproximada sería algo como cerveza del Santo Padre.

                                             



Obviamente, solo bebemos, al igual que todos ustedes, como un propósito estricto de la penitencia.

Sé lo que estás pensando y tienes razón. La cerveza fue inventada y fabricada por primera vez por los antiguos egipcios. Pero, en la Europa medieval, la transformación del pan en cerveza fue perfeccionada por el grupo más improbable: nosotros, los monjes. elaborar un producto de calidad era un medio brillante de autosuficiencia. Incluso hoy en día, las órdenes monásticas se destacan por sus brebajes galardonados.

Ten en mente siempre al momento de disfrutar una cerveza que de no ser por nosotros, muchos de los estilos clásicos de cerveza disfrutados hoy en día no hubieran visto la luz jamás.

También le debo un profundo agradecimiento a mis hermanos, los monjes belgas de la Orden de los Cistercienses de la Estricta Observancia, una orden contemplativa católica cuya necesidad de libertad los ha llevado a gestionar sus monasterios de forma totalmente independiente. Debido a esto, los monjes tomaron muchos oficios; entre ellos la elaboración de cervezas altamente codiciadas.

Pero de esto, ya te hablaré la próxima semana. Es hora de hacer penitencia con mi amigo el sommelier ALEXGuerra con una deliciosa cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario