miércoles, 26 de septiembre de 2018

Vamos al grano, al grano de café...


Vamos al grano, al grano de café.

“—¿Pensáis que solo hay una clase de café? El café es como el vino: cien variedades y sabores. Cien naciones por todo el orbe lo beben, cada una con sus preferencias, y cada una ofrece sus placeres al bebedor entendido”.
David Liss.


Intimo acompañante de lacayos y reyes, amigos y hostiles, comunistas y capitalistas. Desde el puerto de Moca en Yemen Pasando por Ceylán, Sumatra, Célebes, Timor, Bali y Java, en línea directa con Beirut, el Cairo, el Cuerno de África y América. El café, kahwa para los árabes, ha iluminado nuestras mañanas y acompañado el Tenampa desde hace más de mil años. Democrático por conveniencia y político por convicción, esta bebida forma parte de nuestra cotidianidad.


https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images

Pero. ¿Cómo distinguir un buen café del que no lo es? Lo bebemos a todas horas, en cada momento y de varias formas, es posible que por esto hayamos pasado por alto ciertos defectos o evitado apreciar algunas virtudes.
Aquí una breve guía para que puedas disfrutar de un esquicito café.
Acompañado de tu molino, en la cafetería de tu barrio predilecto o en una tienda de identidad homogénea te compartimos algunos conceptos a tomar en cuenta cuando te encuentres frente a frente con tu café.

•Fragancia y aroma
Si tu café es en grano y lo mueles antes de prepararlo, entonces podrás detectar la fragancia; mientras que el aroma se percibe oliendo la infusión.

•Acidez:
Es una cualidad positiva en un café, la expresión de su viveza y personalidad. La variedad arábica acostumbra a tener mucha más acidez que el robusta al ser cultivados a una mayor altura.

•Tanicidad:
Es una característica deseable en el café. Es la propiedad vivificante y limpiadora del paladar. Se experimenta en la sequedad que el líquido produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar, y le da a su sabor cualidades marcadas, vibrantes e individuales.




Image: https://www.google.com.mx/imgres?imgurl


•Cuerpo:
El cuerpo se refiere a la consistencia y permanencia del café en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. es la cantidad y calidad de partículas sólidas disueltas. Esta característica está relacionada con los aceites y las sustancias que se extraen durante el tratamiento del grano. Puede oscilar de ligero a fuerte o intenso.

•Sabor:
Se refiere a la impresión general de aroma, acidez y cuerpo. La acidez, el aroma y el cuerpo delinean el sabor del café. Es la relación entre estos tres factores la que hace un determinado café más o menos agradable. Las características típicas del sabor son: riqueza, gama, complejidad y balance.
•Final:
Término relativamente nuevo en la cata de café heredado por los entendidos del vino, en él se describe la sensación inmediata después que el café es tragado. Algunos cafés son más explosivos al final, cambiando de manera agradable. Un tono picante puede moderarse y virar a cacao o chocolate en el acabado, o un matiz demasiado seco puede endulzarse al final.

…¿Otra taza?

En nuestra próxima entrega hablaremos sobre las cualidades, defecto, tipo de tuestes, molidos y más. ¡espérala!


                                             Image:http://www.wikigallery.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario