jueves, 12 de marzo de 2020






PARCE: el mejor entre los mejores.

“El que bebe sólo, muere sólo”.
Dicho popular colombiano.

Dentro del mercado nacional, el ron es, sin duda, la mayor categoría "por descubrir". Se están produciendo una variedad impresionante de rones excepcionales en todo el mundo y los consumidores desafortunadamente solo tienen acceso a una mínima fracción. Muestras de ello son los rones de Plantation y ron Parce. 
En el caso del primero, actúan como curadores, comprando ron de una variedad de latitudes, envejeciéndolos y embotellándolos bajo la marca Plantation. En el segundo, ron Parce, trabajan con un destilador y mezclador individual para crear un ron personalizado para la marca.

Pero ¿Qué es el ron PARCE?

La primera vez que escuché esta palabra fue con nuestros amigos colombianos. Nuestros parceros cuasi mexicanos ya. La mejor definición para esta palabra sería: Parce es a Colombia como Carnal es a México.



El día de hoy hablaré sobre uno de los mejores rones, por cierto, que tuve el placer de conocer gracias a nuestro parce colombiano Sebastián.


Y no hablamos de cualquier elixir. En 2015, Parce, fue premiado como el mejor ron del mundo entre más de 1500 participantes según el World Spirits Competition celebrado en San Francisco (EE. UU.), donde conquistó los cinco máximos honores en la decimoquinta edición de la competición: Mejor bebida blanca añejada del evento, Mejor ron añejado y Mejor ron. En octubre de 2018, lo hizo de nuevo: Fue catalogado como el mejor ron en el New York Wine & Spirits Competition, otro de los certámenes más reconocidos en el mundo de los licores.

SU ORIGEN

La historia detrás de Parce es un tanto compleja: Si bien se considera un "ron colombiano", Parce en realidad es destilado en Panamá por Varela Hermanos en la Destilería Don José. Posteriormente se envía a la ciudad de Armenia, Departamento de Quindío, Colombia, Donde es mezclado por los maestros Arthur y Brojen Fernández Domecq. Aquí es donde pernoctará durante los próximos 12 años descansando en barriles de roble americano esperando sorprender a los bebedores más exigentes.
 
imagen:facebook.com

PARCE 8 AÑOS

Precio aproximado: 70 dólares americanos.
de color dorado oscuro, este ron tiene una nariz notablemente acaramelada con azúcar moreno, dulce de leche, cacao e higo. Estas notas dulces se perciben perfectamente integradas con aromas provenientes del roble como las especias.
Su entrada es expresiva, confirmando la azúcar morena, cereza, vainilla y pimienta.
En el paladar medio, destacan los sabores amaderados, amalgamados con chocolate, clavo y pimienta. El paladar medio es notablemente más especiado con respecto a la nariz, sin embargo, nos ayuda a crear un buen viaje desde la dulce apertura hasta un intermedio sólidamente picante.
Conclusión: La nariz dulce es atractiva con un intermedio bien equilibrado con sabores melosos y especiados. Y, sin duda, al final llega lo mejor: un cierre estupendo con retrogusto de chocolate amargo y dulce de leche.

Este ron cerró la competencia de San Francisco con 87 puntos y obtuvo doble medalla de oro en Nueva York.


 
imagen: portafolio,co
PARCE 12 AÑOS

Precio aproximado: 90 dólares americanos.
La nariz del ron Parce de 12 años se muestra al comienzo un tanto tímida. Debemos tomar nuestro tiempo, pero esto tendrá buenas recompensas. Después de una agradable exploración podemos identificar notas de manzana caramelizada, malvavisco tostado, frutos secos, almendras confitadas, pimienta negra, vainilla y canela.
Su entrada también es más tersa y menos efusiva que su hermano de 8 años. Se abre con vainilla, caramelo y azúcar moreno. Pero no debemos subestimarlo. El paladar medio toma un gran giro.

El intermedio es grandioso. Parce 12 años se desarrolla en el paladar confirmando las notas de entrada y desplegando sabores de dátil, pimienta negra y café tostado.
El final… El final nos muestra un giro sólido con clavo, canela, café y una agradable sintonía de sabores. La integración de las notas especiadas y dulces es perfecta. El cierre del ron Parce 12 es largo, picante y ligeramente seco. Mantiene la pimienta negra y las especias del roble del paladar medio con las notas dulces y ahumadas del inicio.

Conclusión: Es un ron para disfrutarse con tiempo, sin prisas y a lado de la mejor compañía posible. La nariz es compleja, el paladar evoluciona trago a trago y el final estelar es sorprendente.
Lo más emocionante de los rones Parce es que nos muestran el tipo de piedras preciosas por descubrir en el mundo de los espirituosos. Y esto lo pueden hacer gracias a un cuidado extremo de sus materias primas. También, cada gota de los rones PARCE posee exactamente la edad contenida en el número de la botella, alejándose por completo de los sistemas solera.

imagen: listado.mercadolibre.com.co

El mexicano es cervecero, a veces tequilero y un poco mezcalero. Pero siempre habrá tiempo para hacerse de un buen Parce en la jornada.


Sommelier ALEXGuerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario